miércoles, 13 de junio de 2012

TALLER DE SEPTIMO (NUMEROS ENTEROS)




DOCENTE: JAVIER PALMA           NOMBRE:_______________                  FECHA:_____________



1. Sumas y restas de números enteros

 1) (-2 ) + ( -3 ) = 11) (-5 ) + ( + 8 ) –( -2 ) =

2) (+ 3 ) –( + 9 ) = 12) -3 + 12 –6 –5 + 11 =

3) (+ 8 ) –( + 4 ) = 13) -35 + 16 –11 + 25 =

4) (-6 ) + ( -8 ) = 14) 4 –7 + 9 =

5) (+ 9 ) –( -6 ) = 15) + 8 –9 + 6 + 5 –4 =

6) (+ 4 ) + ( -8 ) = 16) -2 + 10 –5 + 9 –6 =

7) (-9 ) + ( -6 ) = 17) (-8 ) –( -9 ) –( + 12 ) =

8) (+ 5 ) + ( + 4 ) = 18) 3 + ( -14 ) –2 =

9) (-8 ) + ( -3 ) + ( + 9 ) + ( -5 ) –( -6 ) = 19) -16 + 5 –18 + 26 –1 =

10) ( +6 ) –( + 5 ) + ( + 4 ) -( -2 ) –( + 1 ) = 20) 100 –( 99 –70 ) =

2.-Realiza las restas siguientes:

1. (-5) -(-4) -(+3) -(-7) + (+42) =

2. (+4) -(+6) -(-5) -(+1) -0 -(-7) =

3. (-2) -(+8) -(+6) -(-3) _ (-5) -(-7) =

4. (+7) -(-5) -(-4) -(+3) -(-5) -(-8) =

5. (-8) -(-6) -(-7) -(+2) -(-4) -(+6) =

6. (+4 ) -(-6 )-(-8)-(-3)-(+6) -(-9) -(+2) -(-5) -(+8) -(-11) =

7. (+3) -(+1) -(-9) -(-7) -(+5) -(+4) -(0) -(+8) -(-6) -(-4) =

8. (+1) -(+2) -(-3) -(-4) -(-5) -(-6) -(+7) -(+8) -(+9) -0 =

9. (+7) -(-10) -(+4) -(+6) -(-2) -(+8) -(+3) -(-5) -(-9) -(+12) =

10. (+2)-(+12)-(-1)-(-11)-0-(+10)-(-3)-(+13)-(-4)-(-14)=


3. Expresa con números y con signos de operaciones los siguientes ejercicios. A

continuación, calcula el resultado de cada uno de ellos:


a) El opuesto de la suma del opuesto del opuesto de menos tres

y del opuesto de mas cinco.

b) Mas siete, mas el opuesto de mas siete, menos el opuesto del

Opuesto del opuesto de menos siete.

4. Resuelve estos dos ejercicios:

a) -[-{[(+3) + (-2)] – [ (-5) + (-7)]}] =

b)4 + 3 -[(-3) -{(+6) -[-(-1) -(+2)] + (-2)}+ (+7)] =

Producto y división de números enteros

1. Realiza mentalmente los siguientes productos:

1) (-4) · (+6) =                                                   11) (-5) · (-8) =

2) (-7) · (-3) =                                                    12) (-7) · (-2) =

3) (-6) · (-l) =                                                     13) (+1) · (-4) =

4) (+3) · (+6) =                                                  14) (+9) · (+10) =

5) (-l) · (+3) =                                                    15) (9) · (+1) =

6) (+7) · (+4) =                                                  16) (+6) · (-5) =

7) (-7) · (-7) =                                                    17) (-l) · (+9) =

8) (-3) · (-11) =                                                 18) (-9) · (-3) =

9) (-3) · (+4) =                                                   19) (+5) · (-2) =

10) (+2) · (+6) =                                                 20) (+2) · (-l) =


2. Resuelve estos ejercicios :

1) (+7) · (+3 ) · (+6) · (+9) =

2) (-12) · (+8 ) · (+7) · 0 =

3) (+8) · (-8 ) · ( 3 ) · ( 6 ) =

4) (-3) · (+ 4) · (-4 ) · (+4) =

5) (+6) · (-4) · (-11) · (-1) =

6) (+5) · (+3 ) · (-7 ) · (-3) =

7) ( -4) · (+3) · (-2) · (+1) =

8) (+5)· (+3) · (-7)· (-2) · (-5) =

9) (-6) · (-1) · (+10) · (+9) · (+3) =

10) (+16) · (+4) · (-7) · (-1) · (-3) =

3.-Halla los resultados de las siguientes operaciones, escribiéndolas primero con signos

(Números y operaciones):

a) Multiplica el opuesto de tres por el opuesto de menos dos.
b) Suma tres con el opuesto del opuesto de menos 2 y el opuesto de más tres.
c) Multiplica más cinco por más dos por más seis y por el opuesto del opuesto del opuesto de menos dos.
d) AI opuesto de menos tres réstale el resultado de la suma de menos cinco y de más seis.

4.-Efectúa los siguientes cálculos aplicando la propiedad distributiva de la multiplicación respecto de la suma o de la resta:

a) 3· (4+2)=

b)5 · (3-5)=

c) [(-3) + (-2)] · 2 =

d) (-3) · [(-2) -(+4)]=

5.- Resuelve:

a) [(-1) -(+1) -(+1) (-1)] · [(+2) + (-2) · (-2)] + [(+1) · (+1) · (-1 )]=
b) [(-3) -(-3) + (-3)] -{[(-2) + (+2) + (-2)] -[(-1) -(+1) · (-1 )]} =

6.-Calcula:

a) (-3 ) –( + 5 ) + ( + 2 ) –( -7 ) =

b) ( -2 ) + ( -3 ) =

c) (+ 3 ) –( + 9 ) =

d) ( + 8 ) –( + 4 ) =

e) (+ 9 ) –( -6 ) =

f) ( + 4 ) + ( -8 ) =

g) (+ 5 ) + ( + 4 ) =

h) ( +6 ) –( + 5 ) + ( + 4 ) -( -2 ) –( + 1 ) =

i) – 24 : ( + 3 ) =

j) ( + 12 ) : ( -2 ) + ( -1 ) =

k ) –( -2 + 6 ) + ( 9 –4 )=

l ) ( -3 ) .

( -4 ) + ( -2 ) =

7.-Rellena los huecos.

a) (-7) +………….. = -9                                                     d) (-4) +……………..= -4

b)……………+ (+ 8) = -12                                                 e) (+ 7) +……………..= 0

c) (+ 3) +……………= +14                                                 f)……………+ (+ 2) = + 2

8.-Escribe todos los enteros:

a) Menores que + 3 y mayores que – 2.
b) Mayores que – 7 y menores que – 3.
c) Mayores que – 3 y menores que + 1.
d) De valor absoluto menor que 2

9.-Representa mediante un número entero:

a) 750 metros de altitud.
b) 15 metros de profundidad.
c) La temperatura subió 10 grados.
d) Bajó 5 plantas.

10.-Efectúa:

a) (+24) : (-3) : (+2)= b) (-36) : (+6) : (+6)=

c) (+100) : (-2) : (+2)= d) (-25) : (+5) : (+5)=

e) (-18) : (-3) : (-6)= f) (+72) : (-9) : (+4)=

11.-Calcula:

a) [(-5). (+3). (-2). (+4)]+ [(-7). (+ 1)] =

b) [(+3) – (+4) + (+6)]. [(-8) + (+ 4)] =

c)  [(-2). (-1)] + [(-3) + (-4)] =

Problemas

1.-La temperatura mínima de hoy ha sido -4° C. Si hasta alcanzar la temperatura máxima ha subido 10° C, ¿cuál ha sido la temperatura máxima de hoy?

2.-La Fosa de las Marianas tiene -11.034. m, la de Tonga -10.882 y la de Puerto Rico -9.218 m.

a) Un submarinista se encuentra en la Fosa de Tonga 4 tiene que subir o descender: para llegar a la Fosa de las Marianas?, ¿Qué distancia recorre?
b) ¿Qué distancia hay entre la Fosa de las Marianas y la Fosa de Puerto Rico?
c) ¿Qué Fosa es la más profunda?

3.-Mi cometa tiene 540 metros de hilo y la de Felipe 460. Si queremos que las dos cometas vuelen igual de altas, ¿cuántos metros de hilo he de quitar a mi cometa para dárselos a Felipe?

4.-Una cigüeña emigra a África cierto día en que la temperatura en Cáceres es de -3°C y la temperatura en Rabat es de 18°C, ¿qué variación de temperatura notará la cigüeña?

5.-Un deportista se encuentra en la cima de El Teide que tiene 3.718 m de altura y decide practicar submarinismo y descender a la Fosa de Bonin que tiene -10.340 m. ¿qué distancia recorre el deportista?

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